logo2021Logo-Lightlogo2021logo2021
  • Mundo Creativo
  • Mundo de Ideas
  • Mundo Freelance
  • Portfolio / Repository
  • Contacto
✕
  • Home
  • Blog
  • Mundo Freelance Office
  • [Office-Excel] Cómo crear una Base de Datos simple para listar productos o servicios
crear pagina web para empresas y profesionales
Sitios Webs Corporativos ¿Que modelo necesita tu empresa?
5 diciembre, 2013
3 Tips básicos para ganar seguidores en Facebook para tu negocio o emprendimiento
18 febrero, 2014

[Office-Excel] Cómo crear una Base de Datos simple para listar productos o servicios

Published by Gi on 5 febrero, 2014
Categories
  • Office
Tags
  • emprendimiento
  • excel
  • recursos
como armar una base de datos en excel

Hola gente! Hoy quiero mostrarles como realizar una mini base de datos en Excel para enumerar un listado de productos (o servicios). Esta utilidad es ideal para pequeños comerciantes, vendedores web, vendedores de terreno etc.

La idea es armar una especie de “programita” en Excel que nos permita acceder a datos o detalles extras con solo tener el código del producto que nos interesa.

 

 

Tutorial: Armado de una base de datos en Excel para pequeños comerciantes, profesionales, emprendedores etc.

 Como primera medida vamos a organizarnos, abrimos un archivo en excel y vamos a cambiar los nombres de las pestañas: a la Hoja 1 la renombraremos como “Formulario” y la Hoja 2 será “Listado”. La Hoja 3 pueden eliminarla o dejarla tal cual como está.

pestanias

 

  Comenzaremos trabajando en la hoja que denominamos “Listado”. Esta hoja contendrá nuestra BASE DE DATOS, es decir, es la que usaremos para cargar los datos de nuestros productos/servicios/artículos o lo que sea.

 

En mi ejemplo incluí 6 columnas básicas:

 

  • Código/Key. Es el campo en el cual definiremos el código que denominará nuestro producto. En él puede incluirse cualquier tipo de datos (texto, número, ambos) pero hay dos cosas muy importantes a tener en cuenta: esta columna debe ESTAR ORDENADA DE MAYOR A MENOR y el dato de cada celda debe ser único e irrepetible, es decir no podemos tener dos productos o artículos con el mismo código key. Presten especial atención a estas dos condiciones ya que de no hacerlo nuestro formulario de búsqueda de datos no va a funcionar.
  • Nombre Producto. El nombre específico del producto.
  • Stock. La cantidad de unidades que tenemos en stock.
  • Costo. El precio de costo de cada unidad
  • PVP. El precio de venta al público
  • Observaciones. Cualquier dato que consideremos importante (nombre y/o dirección proveedor, datos relevantes, ultimo pedido etc.)

 

Recuerden que esto es lo más básico y es a modo de ejemplo hasta que agarren práctica, no obstante uds. pueden agregar las columnas que quieran por ejemplo: colores, peso, medidas, links etc.

listado

 

  Luego de definir las columnas y aplicarle el diseño que más nos guste (esto es opcional) procederemos a cargar todos los productos que incluiremos en nuestra base de datos. Como les dije es necesario que el Código/Key  sea único e irrepetible para cada registro y esta columna DEBE ESTAR ORDENADA DE MAYOR A MENOR. Para esto simplemente se posicionan en cualquier fila (dentro de la columna CODIGO/KEY) y le dan el orden haciendo click en este botón:

 

ordenar

 

 Una vez cargados los datos en nuestra base vamos a crear una especie de formulario que nos permitirá acceder de manera rápida y sin grandes complicaciones a los detalles de cada registro que hemos cargado. Una vez más les dejo el diseño a gusto de uds. yo en particular lo hice bien simple:

 

formulario

 

En este formulario podemos ver (a modo de campos) las 6 columnas que incluí en mi listado, 5 de las cuales van a completarse automáticamente y de acuerdo al código de producto que yo ingrese en el campo Código/Key. De esta manera las celdas correspondientes a “Producto”, “Stock”, “Precio de Costo”, “PVP” y “Observaciones” se completarán con los datos que yo cargué en mi hoja “Listados”. ¿Como logramos esto? Con la función BUSCAR de Excel.

[space size=”2″ line=”no”]

¿Como se usa la función BUSCAR de Excel 2010?

La función BUSCAR permite “traer” desde otra planilla los datos que correspondan al registro al cual nosotros nos estamos refiriendo, en este caso, nosotros utilizaremos el campo “Código/Key” como referencia para que la propia fórmula nos complete los campos restantes con los datos de la nuestra base de datos (hoja “Listado”)

La función BUSCAR en Excel 2010 tiene 2 Modalidades:

  • valor_buscado; vector de comparación; vector resultado
  • valor_buscado; matriz

Para este caso en particular usaremos la primera opción donde indicaremos:

a) un “valor_buscado” (En este caso sería el Código/Key),

b) un vector de comparación (comparamos la columna Código/Key de la hoja “Listado) y

c) un vector resultado (la columna que contenga los datos que estamos buscando.

Así, la fórmula correcta y completa sería:

[space size=”2″ line=”no”]

=BUSCAR($D$2;Listado!A:A;Listado!B:B)

$D$2: es el valor buscado, es decir el valor que nosotros ingresemos en la celda Código/Key

Listado!A:A: es el vector de comparación es decir, la columna que contiene los Códigos/Keys en la hoja “Listados”

Listado!B:B: es el vector resultado, es decir la columna que contiene el dato que necesitamos vincular. Esta columna variara en función al dato que estemos solicitando. Por ejemplo: si deseo “traer” el NOMBRE DEL PRODUCTO este dato se encuentra en la columna B de nuestro listado, por ello la estamos indicando en la fórmula.

 

Repetimos la fórmula en cada uno de los campos cuyos datos necesitemos (recordando que siempre variara la columna indicada como vector resultado) guardamos y listo!

A partir de ahora tienes un pequeño (pseudo) programita que te permite crear una base de datos con todos los productos y/o servicios que comercialices.

Si no tienen ganas de hacerlo ustedes aquí les dejo para que descarguen desde Google Drive el que yo realicé para este tutorial. (Contenido Exclusivo)
[indeed-social-locker sm_list=’fb,tw,li,,pt’ sm_template=’ism_template_2′ sm_list_align=’horizontal’ sm_display_counts=’true’ sm_display_full_name=’true’ unlock_type=1 locker_template=4 sm_d_text=’

Este contenido está bloqueado

Por favor, comparte esta publicación y accede al contenido exclusivo para seguidores

‘ ism_overlock=’default’ ]

Descargar desde Google Drive

[/indeed-social-locker]

Ahora les toca a ustedes! Cuéntenme con les fué con el armado de la base de datos en Excel y para que la van a utilizar Guiño

Share
0

Related posts

Source: Pixabay

9 agosto, 2016

Excel: Utilizar gráficos de tortas para estadísticas


Read more

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendamos

Lo último

  • Imágenes libres y gratuitas para promocionar tus productos o servicios en internet
  • Excel: Utilizar gráficos de tortas para estadísticas
  • Brochure o carpeta de presentación: Asoc. Civil Benjaminos
  • ¿Como delegar un dominio en el nuevo sitio de Nic.ar?
  • Canva: Una excelente herramienta de diseño grafico online

Sumate!

Gi Leiva
Tweets by gileiva
Gi Leiva
© 2021 Gi Leiva. All Rights Reserved.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR