Excel: Utilizar gráficos de tortas para estadísticas

Hace unos días atrás una clienta me solicitó un pequeño trabajo sobre gráficos estadísticos en Excel.

Ella es médica y había realizado una investigación de campo sobre hipertensión y su relación con otras patologías. Además había elaborado un excelente informe conclusivo en Word, pero necesitaba ayuda con Excel. Ella necesitaba mostrar los resultados de sus investigaciones con gráficos de tortas para dar mayor claridad a sus conclusiones.

Le pedí que me enviara los archivos (planilla Excel con 119 registros y el informe Word) y puse manos a la obra.

Gráficos de torta con datos estadísticos en Excel

1 Lo primero que hice fue leer el informe final y analizar cuales eran los datos más relevantes e interesantes para graficar en excel. Así, decidimos que representaríamos con gráfico de torta los siguientes resultados:

 

Hipertensos en Población total
Hipertensos en Población total por sexo.
Relación entre Hipertensión y Sobrepeso
Relación entre Hipertensión e Hipercolerestomía
Relación entre Hipertensión y Tabaquismo
Relación entre Hipertensión y Personas que realizan actividad física
2 Una vez definidos los gráficos, comencé a trabajar con la planilla de datos. Como esta planilla había sido creada solo para recopilar la información de campo, no estaba ordenada para generar gráficos o presentar estadísticas. Por ello realicé los siguientes “ajustes”:

Ajustes Generales (los que realizo con cualquier archivo antes de empezar a trabajar)

Definir los formatos de celda adecuado (General/Texto/Numeros): Esta es una tarea muy importante sobre todo para las columnas que contienen los numeros (datos) que utilizaremos despues en fórmulas y/o gráficos como en este caso.

Aplicar los estilos: tamaño de letra, alineación de texto, colores de fondo etc.

Ajustes Particulares (los que realicé con este archivo y con este trabajo en particular)

Agregué 2 columnas extras:

* IMC: Determina el indice de masa corporal con la fórmula: [PESO / (ALTURA * ALTURA)]

* RESULTADO IMC: Indica la clasificación de acuerdo al IMC: Bajo Peso / Normal / Sobrepeso / Obesidad. Para mostrar la clasificación en la celda utilicé la formula SI Anidada. Siendo M2 la celda donde se encuentra el indice de masa corporal calculado la formula quedaría así:

[=SI(M2<18,5;"BAJO PESO";SI(M2<24,9;"NORMAL";SI(M2<=29,99;"SOBREPESO";SI(M2<39,99;"OBESIDAD";SI(M2>40;"OBESIDAD MORBIDA";"FUERA DE RANGO")))))]
Explicaré el funcionamiento de la fórmula SI en otro artículo.
3 Finalmente agregue una NUEVA HOJA en el mismo libro de excel y trasladé los resultados que necesitaba graficar. En la siguiente imagen pueden ver como ordené los resultados y las formulas que utilicé para traer los datos.  

 

Formulas

Formulas

 

Una vez ordenadas las columnas y los datos que quiero incluir simplemente es cuestión de seleccionar títulos y datos y dar la orden: Menú INSERTAR / GRAFICO ELEGIDO (Columna, Línea, Circular, Barra etc).

 

Los datos finales quedaron graficados así:

Por supuesto que hay miles de opciones para personalizar los graficos y aplicarles el diseño que mas te guste, pero esos detalles lo veremos en otro artículo.

También puede interesarte

Comenta con Facebook

No hay comentarios

Tu puedes ser el primero en comentar

Deja tu comentario

Por favor ingresa tu nombre Por favor, ingresa una dirección de email válida Por favor ingresa el mensaje